LOS LAGOS DE MAYAJIGUA
Enclavados en uno de los paisajes naturales más hermosos de la naturaleza cubana, con una exuberante vegetación y diversidad de especies de la flora y la fauna se encuentran poco más que escondido en la provincia de Sancti Spiritus, en el centro de Cuba. En un rincón que atesora historia y fantasía.
Mayajigua, es un pequeño pueblo pletórico de sabor, donde viven guajiros naturales ajenos a los cambios y banalidades del mundo contemporáneo, humildes pero saludables y felices, el secreto de su felicidad se estriba en el disfrute cotidiano de algo tan codiciado como escaso en la era actual, una vida natural y exótica en plena interacción con el ecosistema, con parajes que aún no han sido transformados por la mano del hombre, mucho menos contaminados. Un lugar donde aún no llegan construcciones o avances tecnológicos.
Antes de
la colonización de Cuba, los indios llamaban a este lugar Yahuahay, lo que
significa tierra de las aguas o aguas quelo curan todo, las que se encuentran pródigamente y en abundancia en los numerosos
lagos que se forman en los ríos que irrigan la zona, aguas termales salidas de
las entrañas de la tierra, quien en su inmensa bondad la regala a los humanos con el solo fin de
hacerlos más fuertes y saludables.
Idílico rincón en el que se sitúa San José del Lago, un centro turístico de aguas termales minero-medicinales, el único con estas características que existe en el extenso territorio de Mayajigua, dotado de cabañas rusticas al estilo aborigen las que junto a las demás instalaciones del centro recrean la forma de vida y los hábitos de los indígenas.
Posee varias piscinas naturales de aguas termales, lo mas apreciado y disfrutado por los que visitan el lugar.
UNA HISTORIA QUE ACIERTA-
Cuenta la leyenda que los esclavos africanos que se escapaban de las haciendas cafetaleras de la zona, llegaban a los ríos sedientos y heridos, se sumergían en las aguas y con el paso del tiempo se fueron percatando del poder curativo de las mismas.
La tradición de sanación natural pasó en la región de padres a hijos. Aguas que brotan a 35 grados centígrados y que según los expertos contienen bicarbonato, son alcalinas y cálcicas, toda una gama de medicinas y tratamientos en una sola inmersión, unidos al poder relajante y antinflamatorio que provocan las altas temperaturas, excelentes para tratamientos renales, sedantes, gastrointestinales, metabólicos y dermatológicos.
Los Lagos de Mayajigua como se conoce desde siempre ahora se nombra El Hotel San José del Lago pero continua siendo sinónimo de estimulante y tranquilizador descanso, garantizado por la naturaleza del Caribe.
En sus inicios a este centro turístico, en una pequeña pista aérea aledaña, llegaban aviones con huéspedes.
Dicha pista se estuvo explotando hasta mediado de los 90 por la aerolinea Aerotaxi. En la misma se realizo una inversión de 1 millon cup, se desvio el rio para asi poder alargar la pista para que pudieran aterrizar aviones mas grandes. Finalmente se dejo de utilizar la pista cuando bajo el turismo en Los Lagos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario