sábado, 18 de enero de 2020

Carta abierta de un inmigrante cubano



La mayoría de los cubanos piensan o creen que los que logran salir de la isla han tenido suerte o que de alguna forma se han sacado la lotería, incluso en Cuba ir al aeropuerto a despedir a un familiar es motivo de una gran celebración y lo publican como tal en las redes sociales.
Emigrar no es tener suerte, salir del Pais donde naciste, es dejar tu zona de confort y alejarte de todo lo que amas y representa tu vida anterior. Es uno de los mayores retos al que se enfrenta un ser humano. Sales desnudo de cosas materiales, pero con todo tu ser cargado de ilusiones, sueños, deseos de hacer y de luchar por una vida mejor. Dejas atras tus raices, idiosincrasia, hasta los sabores y olores que aprendistes a conocer desde el mismo momento en que naciste.

Imagínate llegar a tu país destino donde no conoces a nadie, y darte cuenta que a nadie le importa quién eres, ni de dónde vienes. Llegar a un lugar donde nadie te ayuda e incluye hasta los propios cubanos que llegaron antes que tú.
Tienes que dejar de hacer lo que estudiaste y te gustaba, en su mayoría los cubanos tenemos estudios superiores, cuyos títulos la mayoría no podemos homologar, ya que tenemos otras prioridades como pagar un lugar donde vivir y un montón de cosas más.

De ahí en adelante, trabajas en cualquier cosa, hacemos los trabajos más precarios, vivimos en la zona más barata de la ciudad, casi siempre la más pobres, llegamos asfixiados a fin de mes por el pago de la hipoteca, el crédito del coche y el colegio de los chicos. Muy pocos, progresan rápidamente, la mayoría progresa lentamente en la medida que te adaptas y aclimatas al nuevo lugar. Pues como llegaste sin patrimonios ni herencias tienen que pasar algunos años hasta que levantas cabeza, si es que llegas a hacerlo, eso si siempre mandando dinerito a Cuba, recargas, medicinas y hasta complaces caprichos de amigos y familia, porque sientes el compromiso de querer quedar bien, ayudar……

No todos, pero en la mayoría de los casos somos cuestionados por los dejamos atrás. Estos se quedan en la isla porque no han podido salir o porque simplemente les da miedo dar el salto. Piensan los de dentro, que desde que ponemos un pie en un País extranjero ya tenemos dinero y muchos no esperan al mes para pedir, siempre medio broma-verdad una recarga al celular.  Muchas veces me irrito y digo; Coñooooo mi gente no ve la televisión y se entera de que acá hay pobres, gente indigente que no tiene trabajo, mi gente no es capaz de ponerse en mi lugar y pensar; llego de último así que tiene que levantarse desde el mismísimo piso.

Otra cosa, cuando vas a Cuba de visita te encuentras con familiares de amigos que han emigrado y les preguntas por estos, te responden inmediatamente muy felices y llenos de orgullos, esta muy bien, ya lleva un año, tiene casa y carro, a esta respuesta medio que sonríes entre dientes y piensas; el pobre lo que tienes es un crédito que le va llevar la vida pagar.

Cuesta asimilar que una persona con nivel de raciocinio normal piense y después diga que alguien pueda llegar a un país extranjero establecerse y en un año de trabajo pueda ahorrar dinero suficiente para obtener algo tan valioso como un coche o una casa. Esas cosas, se consiguen en breve tiempo si te sacas la lotería o te metes en la mafia. Las máquinas de fabricar dinero, desgraciadamente no te las encuentras en la calle.

A nadie se le ocurre pensar que muchas veces tienes que trabajar 18 o 20 horas cuando el dia tiene 24. Y te llaman, a cualquier hora, solo para contarte chismes o para decirte que aquello esta malisimo y si no contestan o pones una excusa para colgar se molestan y dicen que estas comenzando a tomarte la CocaCola del olvido, cuando en realidad estas matao.

Otra cosa, las fotos que suben los cubanos de la isla, nuestras familias, la mayoría de las veces es en una fiesta con laticas de cerveza o basos de ron en la mano, bañándose en las piscinas de los hoteles, gustos que nosotros casi no nos damos pero que les pagamos a ellos, porque nos duele la vida que llevan en Cuba, pero si les dices quieres que te busque trabajo? O te ponga un negocito? Ponen expresión de terror y te responden trabajar yo!!!!!!!! Quien te dijo que yo quiero trabajar yo lo que quiero es irme de Cuba!ja ja ja!!!
Pero mientras no se van, no lo intentan, siguen diciéndote que suerte la tuya!!! Suerte de poner el lomo y la cabeza.

Emigrar es sinónimo de sacrificios, renuncias y desarraigo. Un aplauso para todos los que hemos tenido el valor de emigrar que no es para NADA TENER SUERTE!!!!!!!

Eso se llama coraje, fuerza, determinación! Suerte? por no tener a la familia en Las Navidades, cumpleaños, nacimientos y hasta en la muerte a veces no puedes estar!!!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario