miércoles, 4 de diciembre de 2019

SE INCREMENTA INDISCIPLINA SOCIAL EN CUBA


sE INCREMENTA LA INDISCIPLINA SOCIAL EN CUBA
En Cuba, para todos los niños sin excepción, la enseñanza es gratuita y obligatoria hasta el nivel medio superior, a partir de ahí la educación sigue siendo gratuita, pero deja de ser obligatoria. Al terminar el bachillerato, estudios medios superiores, los jóvenes tienen la posibilidad de acceder a una carrera universitaria, según conocimientos demostrados mediante exámenes que también se estudia de forma gratuita.

Los niños con ciertas discapacidades y necesidades especiales estudian en escuelas de enseñanza especializadas en su discapacidad. En la televisión existen dos canales educativos y casi todos los programas son esencialmente formativos y enfocados a elevar el nivel cultural de la población. 


Por todo lo descrito anteriormente se pudiera afirmar que la sociedad cubana está completamente escolarizada y culturizada.  Se espera que cuando las personas poseen una fuerte formación académica estas sean educadas y disciplinadas, por lo que, si en una nación casi la totalidad de la población ha cursado el bachillerato y existe un elevado porciento de profesionales, la expectativa es que esa sociedad posea una cultura cívica y disciplina social inmaculadas.


Pero en la realidad muchas veces no es así y nuestro país, tristemente es el ejemplo mas elocuente de que enseñanza y educación no siempre van de la mano, aunque es muy difícil asimilar lo que está sucediendo con Cuba y los cubanos es una realidad a la que no podemos volver el rostro o hacer como si no pasara nada y justificarlo con las formas del  carácter, hábitos y costumbres del pueblo. Por ejemplo, en las calles de Cuba no existe el respeto, ni disciplina social se grita y se ofenden las personas por cualquier nimiedad, los choferes de los coches arremeten contra otros choferes y transeúntes de manera airada, en las colas no se respeta el orden cualquiera llega y se te cuela sin siquiera inmutarse y después cuela a media cuadra. Tirar papeles y basura  en el piso de cualquier parte es ya un habito, esto es en el ámbito de la coexisitencia entre ciudadanos pero esto va mas allá. Muchos ciudadanos les dicen a la policía lo que se les pega la gana, mientras otros se dedican a grabar videos y subirlos  a las redes sociales. 

Se pueden ver infinidad de videos,  especialmente en Facebook, donde ciudadanos cubanos  le gritan a la policía hijo de p… o come p… lo que se les ocurra, dichas conductas están justificada en la poca penalización que el estado impone al que infringe la ley en este sentido. En la mayoría de los casos los infractores son llevados a las estaciones de policía donde duermen una noche y salen al otro día con una multa, que por supuesto, se paga en moneda nacional CUP.



En otros países las leyes son muy estrictas con este tipo de indisciplina y los agentes de policia están amparados a la hora de imponer el orden. Por ejemplo, en Estados Unidos a nadie estando en su sano juicio se le ocurre solo levantar la voz u ofender a un policía. ya que esos agentes del orden le disparan a cualquiera y después afirman que te rebelaste, les faltaste el respeto y que temían por su vida. Allí en ocasiones no es necesaria ni siquiera infringir la ley pues con solo ser negro, inmigrante, tener credo diferente al suyo o simplemente estar en el lugar o el momento equivocado es suficiente para salir herido o hasta perder la vida por disparos de la policía. 


1 comentario:

  1. Todo es cierto , creo que la policía debía ser mas agresiva y no temer a comentarios ni videitos di al final nos acusan en todo el mundo por cualquier bobería.

    ResponderBorrar